viernes, 26 de diciembre de 2008

Lecturas recomendadas de El País (literatura) - Parte 1

Como ya se comentó en un post anterior, ahora le toca el turno a las recomendaciones literarias para navidad de ELPAÍS.com desde la sección de literatura. Por motivos de longitud (que son el ciento y la madre... ¡y para leer en sólo las dos semanas que dura la navidad!) se han recortado bastante los comentarios sobre los libros, y se va a dividir en varios posts.
En el enlace al artículo de El País podéis leer tranquilamente y en su totalidad las revisiones de cada una de las recomendaciones aquí presentes ^^
Un saludo a todos, y feliz navidad :D

NARRATIVA

La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, de Stieg Larsson (Destino)


Segundo libro de la trilogía "Millennium" de Stieg Larsson (1954-2004), cuya primera parte, "Los hombres que no amaban a las mujeres", que fue y sigue siendo un éxito de ventas (300.000 ejemplares vendidos en España).
Si en la primera novela Larsson hilvanaba una impecable investigación detectivesca, en esta compone un thriller centrado en el origen de la protagonista y en un secreto de Estado en el que resultan implicados periodistas, asistentes sociales, miembros de los servicios secretos suecos y hasta ex espías soviéticos.

Los relatos del padre Brown, de G. K. Chesterton (Acantilado)

Volumen que reúne por primera vez en español todos los casos del padre Brown, el clérigo capaz de meterse en la piel de cualquier criminal gracias a su buen conocimiento del alma humana.
Las aventuras del padre Brown, hermano literario de Auguste Dupin y Sherlock Holmes, transcurren en una cincuentena de relatos, publicados entre 1910 y 1935. Buena ocasión es esta para releer esos casos tan espléndidos que deleitaron a Kafka, Hemingway y Burgess, entre tantos otros.

Las aventuras del buen soldado Svejk, de Jaroslav Hasek (Galaxia Gutenberg)

Las aventuras del buen soldado Svejk, del periodista, narrador y humorista checo Jaroslav Hasek (1883-1823), es una sátira mordaz contra el militarismo de la Europa de principios del siglo XX y es también uno de los alegatos antibelicistas más eficaces del resto de la centuria. Vertido por primera vez al español directamente del checo por la traductora Monika Zgustova, el volumen se presenta acompañado con las hilarantes caricaturas de Josef Lada que ilustraron la edición original.

Cuentos esenciales, de Guy de Maupassant (Mondadori)

Gran maestro del cuento, el francés Guy de Maupassant (1850-1893) exhibe su talento en esta voluminosa recopilación que reúne buena parte de sus mejores relatos. Son más de 110 textos publicados entre 1879 y 1891 y recién traducidos por José Ramón Monreal.
Considerado uno de los padres del cuento moderno, Maupassant también brilló en la novelística, con trabajos como Bel-ami, pero seguramente fue su habilidad para concentrar trozos de vida en los breves relatos lo que le ha hecho perdurar.

Crepúsculo, de Stephenie Meyer (Alfaguara)

La novelista debutante Stephenie Meyer (Connecticut, EE UU, 1973), mormona, casada y madre de tres hijos, ha construido una trama adictiva que reinterpreta la tragedia de Romeo y Julieta en clave transilvana con las dosis justas de romanticismo gótico y malestar púber de instituto estadounidense.
Crepúsculo es la primera entrega de una tetralogía novelística que ya ha vendido 17 millones de ejemplares en todo el mundo y que ha sido traducida a 37 idiomas.

Fuente: El País

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Crepúsculo, aunque sea para lectores adolescentes, me gustó lo suficiente como para comprarme toda la saga...ojalá tuviera 10 años menos, seguro que la disfrutaría más:)

No se si también recomendastéis (creí que estaba por vuestro blog)Contrato con Dios de Will Eisner, creador e Spirit, es una novela gráfica ambientada en el crack del 29, muy buena.

Mariu Sama dijo...

Uhm... a mi no me llama demasiado, pero si dices que no es malo... Lo que no pienso hacer es ver la película ._.

Lo de Contrato con Dios, creo que en la entrada de recomendaciones de cómic lo que se recomienda es la biografía de Will Eisner, y se menciona que esa es una de sus obras. No tenía ni idea de qué iba, asias por la info :3