viernes, 13 de noviembre de 2009

Crónicas del Salón del Manga de Barcelona 2009 II

Autor: Esterano

CAPITULO 3- DIA 3: INVASION

Tras el debido reposo del día anterior – y comprarnos unas piernas protésicas a vapor- empezamos con ánimos el sábado, y con unas buenas risas a cargo de nuestros vecinos de stand, que como siempre tienen canciones para todos los gustos y además nuestros otros vecinos de stand pudieron ofrecernos unas beunas risas con su mera presencia y ochocientos litros de café, unos bidones de coca-cola para pasar el día y material inflamable de paté envuelto en panfimbo de este para placar la hambruna.

Por la mañana servidor pudo asistir a la presentación de novedades del catalogo de Aurum, quienes adquirieron todos los derechos sobre Studio Ghibli. Así pues nos enteramos de algunas cosillas interesantes como que sacarán en DVD todo el catálogo de Studio Ghibli, pero no se realizarán mejoras de audio para conservar así el original que procede de Japón, por otra parte tampoco hay previsiones de lanzar en blue-ray ningún título a excepción de Ponyo en el acantilado, además de eso nos enteramos de los posibles estrenos en el cine de las peliculas. MFS pudo asistir al estreno de Mi vecino Totoro en su versión original subtitulada y he de decir personalmente que sigo derramando la lagrimita tras ver la pelicula a pesar de haberla visto tantas veces: es una experiencia que no se puede perder nadie, por otro lado sabemos que hay muchas probabilidades de que se estrenen en el cine Nausicaä del valle del viento y Porco Rosso. Aquí os dejamos con el calendario de lanzamientos:

Editados hasta el 2008:
  • El Castillo Ambulante de Howl
  • Cuentos de Terramar
  • Mis vecinos los Yamada
  • Puedo escuchar el mar
En 2009:
  • Ponyo en el acantilado. ¡Recién salida! Ha obtenido la clasificación especial de “especialmente recomendada para la infancia”, Incluye un karaoke en los extras.
  • Susurros del Corazón. Pelicula totalmente inedita hasta ahora: dirigida por Kondo Yoshifumi y adaptada por Hayao Miyazaki.
  • Mi vecino Totoro. Fecha de salida el 9 de diciembre, ¡que no se os escape! Advertencia: por conservar el formato original el sonido será mono. (asi que vuestros maravillosos Dolby surround 5.1 no valdran de nada pero eso sí: ver la pelicula merece la pena si es que no la habéis visto ya).
  • Los mapaches de Pompoko
En 2010:
  • Nicky la aprendiz de Bruja
  • Laputa: el castillo en el cielo
  • Nausicaä del valle del viento
  • Recuerdos del ayer
  • La princesa Mononoke
  • Porco Rosso
De estas películas que saldrán en DVD, tienen previsto sacar 3 referencias: una versión clásica de 1 solo disco, otra versión en cajita metálica con un DVD con extras, y una versión de Edición Limitada (unas 5000 unidades) que incluirán entre otras cosas un poster original en japonés y una agenda. (¡Corred porque vuelan!)

Existe una curiosa anécdota sobre la pelicula de Nausicaä del valle del viento, que la 1ª vez que se distribuyó cortaron 40 minutos de metraje porque quien obtuvo los derechos hizo cosas con el doblaje que no gustó nada a Miyazaki, con lo que tendrán que redoblarla, y quizás por ese motivo será una de las películas que se estrenará en el cine y probablemente en varios idiomas contando entre ellos el castellano el catalán y el euskera. Sabed que es realmente problemático encontrar dobladores para estas películas: Aurum tiene que enviar muestras de sonido de 4 en 4 a Miyazaki hasta que le gusta una de las voces y por fin la selecciona para el doblaje. Todo es meticulosamente cuidado dando prueba de lo cuidadoso que es Miyazaki con su obra.

Además os recordamos que el 2010 es el 25º aniversario de Studio Ghibli, asi que esperad sorpresas varias porque estamos seguros que tendremos novedades.


Presentación de Aurum de las novedades de Studio Ghibli

Por otra parte, el sábado pudimos asistir a la firma de autores, entre ellos nos encontramos con el majísimo de Ken Niimura, quién nos dejó una sonrisa y un dibujo además del buen rollo que destila este hombre al hablar con él: desde MFS le enviamos un abrazo enorme. Por supuesto en la firma de autores nos pudimos encontrar con el ya conocido Luis Royo entre otros.


Luigi muestra orgulloso el dibujo que le ha hecho Ken (un crack)

Las risas no pararon en todo el día, pudimos encontrarnos con mucha gente cuyos disfraces impresionaban a todo el mundo, haciendo auténtica competición con el World Summit of Cosplay que se estaba celebrando en el espacio del Escenario, al cual no asistimos pero pudimos saber que ganó el grupo que interpretó algo de Ghost in the Shell, del cual soy fan, asi que me quedo con una buena sonrisa.






Lo que se vio en el Salón

Ese sábado por la noche continuamos nuestra propia aventura saliendo de cachondeo con las buenas gentes de Studio Wargh a cenar a lo que parecía un peculiar buffet libre chino: en primer lugar aparecimos tan tarde a cenar que los dueños se quedaron mirando con cara extrañada y nos encontramos nosotros con que la mitad de la carta estaba agotada y no nos la podían servir así que tuvimos que hacer un apaño. Entre risas y fotos (vease el álbum) pudimos pasar un sábado noche digno de recordar y con ganas de repetirlo. Muchas gracias a las buenas gentes de Studio Wargh, ¡os esperamos en el siguiente evento!


Marmot y Wargh, dos estudios cenando juntos

CAPITULO 4 – DIA 4: OTAKU NO MARETA

Tras las escasas horas de sueño nos dirigimos al día que suponíamos iba a ser tranquilo, el día de “los papis con sus niños pequeños”... Nada más lejos de la realidad: había una cola impresionante para entrar y nos econtramos con que la gente estaba repitiendo de días anteriores, el buen rollo y los cosplayeros no faltaron, aderezados con una pizca de cansacio que se notaba en general.

Este día también fue el de las compras masivas: aunque ya habíamos gastado cantidades ingentes de dinero todavía continuamos comprando.. Parece ser que este Salón nos pilló a todos con el otaku subido porque nos llevamos de todo. Servidor se hizo con una figura del EVA-01 de Evangelion muy exclusiva, entre otras cosas; mis compañeros se apoderaron también de varias cosas de Evangelion, pero no fue de lo único: también algún que otro peluche de skelanimals cayó, que estaban teniendo mucho éxito, y el resto de cosas que se compraron os las pueden contar ellos mismos.

Eso sí, tendríais que haber visto la maleta de nuestro vicepresidente Kike Corrales, quien trajo una pequeña maleta donde cabían 18 kilos de fanzines para vender, de los cuales no vino ni uno de vuelta, en su lugar la maleta vino llena de fan-objetos sagrados para un otaku, tanto es así que no le cabían bien las cosas en la maleta y tuvo que reacomodarlas entre su mochila si no mal recuerdo, de ahí que a nuestro presidente Salva de la Puente se le ocurriera decir que esto parecía la película de “Otaku no maleta” porque no hay maleta que pueda albergar las compras que nos hacemos a nuestro paso por los Salones.

El temido día de las despedidas llegó, pero pudimos hacernos con un dibujito de los del stand de los Karbones Dislexicos firmado para nosotros, un recuerdo de unas horas más que agradables con ellas y él, ¡desde aquí os mandamos un fuerte abrazo y esperamos encontraros de nuevo en el proximo evento! Podeis comprobar en las fotos que nos lo pasamos de miedo con estas gentes, son una compañía muy recomendable.... ¡al menos no tienen megáfono! Hahaah es broma, las gentes de Studio Kat sabran perdonar que nuestra cabeza acabara como un bombo con tanto megáfono porque a pesar de ello nos hartamos de reir con sus canciones: podeis ver algunas de ellas en nuestro álbum de youtube. ;)


La familia de los fanzineros

Desde aquí se despide este grumete con una dosis de buen rollo tras haber descansado los suficiente después del Salón del Manga de Barcelona, al que asistieron en representación de Marmotfish Studio: Enrique Corrales -vicepresidente y relaciones públicas-, Salvador de la Puente -presidente-, Luis Rodrigo -uno de los dibujantes y consolero profesional- y aqueste humilde narrador: Andrés Quintela -secretario y guionista-. Desde aquí un enorme abrazo a todos los que hicieron posible que nos lo pasáramos tan bien en el evento, al resto de mis compañeros por hacer un increíble trabajo, y a Beatriz Alonso – Coordinadora de Comic- por permitirnos venir y organizar nuestra venida, asi como por su trabajo con las chapas.

¡Un abrazo a todo el mundo!

No hay comentarios: