domingo, 28 de junio de 2009

Ciudad Internacional del Cómic y la Imagen

La ciudad francesa de Angoulême se puede orgullecer de haberse convertido en la capital mundial del cómic. No contenta con tener el festival más grande de Europa con unos 200.000 visitantes anuales, la ciudad abre de las puertas de un gigantesco museo que llevará el nombre de la Ciudad Internacional del Cómic y la Imagen, el mayor del mundo dedicado a este arte.



En él se ofrecerán alrededor de 8000 documentos gráficos originales que recorrerán la historia del cómic y que serán cambiado cada tres meses, para favorecer su conservación y para que los visitantes encuentren nuevas obras en cada visita. La colección no contará sólo con obra frances, sino que también contará con manga y cómic americano, en una instalación dividida en cuatro secciones: El Taller, El Salón, La Galería y La Historia del Cómic.
La zona de "El Taller" tratará las técnicas y etapas de creación; "El Salón" mostrará la estética y lenguaje de los cómics, y "La Galería" dispondrá de exposiciones vinculadas a la actualidad. Finalmente, "La Historia del Cómic" exhibirá un recorrido por la historieta a nivel mundial dividido en cuatro partes: Los comienzos (1833-1920), ¿Una edad de oro? (1920-1955), Hacia un cómic adulto (1955-1980) y Del tebeo de autor a la invasión de los mangas (desde 1980).


Además, el museo también es un centro excepcional de investicación, ya que contará con una inmensa tebeoteca con revistas, libros, álbumes y fanzines, además de ensayos teóricos, artículos, tesis y obras de referencias de expertos en el arte secuencial. Así, se pretende convertir en una plataforma y un espacio de actividades dedicados a la imagen y al cómic.


Junto con este Museo y una Casa de los Autores, la Ciudad Internacional del Cómic y de la Imagen se perfila como un punto de referencia fundamental que promocionará positivamente el cómic en el mundo.

La Ciudad abrió sus puertas este pasado sábado 20 de junio. Para más información, lo mejor es visitar su página oficial (en francés por el momento).


Fuente: CómicDigital

No hay comentarios: