domingo, 18 de enero de 2009

Lecturas Recomendadas MFS: El Juego de Ender

El juego de Ender (título original Ender's Game, 1985) es la novela más conocida de Orson Scott Card. Obtuvo los dos premios más prestigiosos de la ciencia ficción: el Premio Nebula a la mejor novela en 1985 y el Premio Hugo a la mejor novela en 1986. La novela se originó como un cuento de ciencia ficción en Analog Magazine (1977), cuento que recibió el Premio Ignotus de 1994, así como sendas nominaciones al Hugo y Locus de 1978. Está ambientada en un futuro donde la humanidad se enfrenta al exterminio a manos de una agresiva sociedad extraterrestre conocida como los Insectores (buggers en el original). El Ender del título es Andrew Wiggin, quien es reclutado a la edad de seis años para ser adiestrado en la Escuela de Batalla, una estación espacial donde niños superdotados son preparados desde su infancia para dirigir la próxima guerra. El juego de Ender es el primero de un grupo de cuatro libros conocidos como la Saga de Ender. En 1999 Card comenzó una serie de novelas paralela a la acción descrita en la Saga de Ender, la Saga de las Sombras, que se compone de otros cuatro libros. La primera de estas novelas fue La Sombra de Ender.



Para aquel que nunca haya leído ciencia ficción este libro es una gran forma de empezar.

Orson Scott Card nos introduce en una compleja lucha de un niño para sobrevivir a la muerte y a si mismo. A medida que la historia avanza y se hace más compleja hace que nos identifiquemos con Ender, con su “amor” por Valentine y con el odio hacia Peter.

Sin desvelar el final, sólo decir que es totalmente inesperado e ingenioso. Sin duda es un libro que merece ser leído tanto por los amantes de la ciencia ficción como por aquellos que piensan que este género no es lo suyo.

Si todavía no os habéis convencido, una curiosidad; seguro que muchos habréis jugado a la aventura gráfica Monkey Island, y sin duda recordaréis el duelo de insultos. Pues bien, algo tan magnífico sólo pudo ser escrito por un grande como Orson Scott Card.


Cortesía de: Sara Muñoz Alende

2 comentarios:

Joste dijo...

Y para los que ya lo han leido, decir que hay varias secuelas dentro de lo que se llama la Saga de Ender. Algunas son solo pasables pero hay también libros buenos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Saga_de_Ender

Como información adicional decir que están planeando una película (se supone para este año que viene aunque está un poco parada la cosa) y también la editorial Americana Marvel editará un cómic basado en la popular novela. El guión estará escrito por Chris Yost, bajo la supervisión de Orson Scott Card. El dibujante sera el catalán Pasqual Ferry.

Mariu Sama dijo...

Ala, no tenía ni idea :O
Lo de que las secuelas eran sólo pasables algo me habían dicho, pero del cómic y la peli no sabía nada. Gracias por la info! :D