miércoles, 28 de enero de 2009

Ganadores del II concurso FNAC/Sins Entido de novela gráfica

La temporada de las flechas, de los franceses Guillaume Trouillard (ilustración) y Samuel Stento (guión) se ha erigido como la ganadora del Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Sins Entido en su segunda edición. “La temporada de las flechas destaca por su originalidad, su calidad gráfica y la solidez de su guión”, ha señalado el jurado del premio, formado por Jorge González , ganador de la primera edición por su obra “Fueye”; el escritor Félix Romeo; el crítico Álvaro Pons; Jesús Moreno, director editorial de Sins Entido y Victor Moreno, responsable de Acción Cultural de Fnac España. Se destacó también la origionalidad del guión, la maestría del dibujo y la ingeniosa mezcla de diversas estéticas recopiladas a través de toda la historia.

En esta segunda edición del premio, por el que Fnac y la editorial Sins Entido intentan promover la creación literaria en el ámbito de la novela gráfica, se han presentado más de 100 trabajos. Los autores, Guillaume Trouillard y Samuel Stento, recibirán un premio de 8000 euros y trabajarán a lo largo de 2009 en su novela con el fin de verla editada en el mercado a finales de año como parte del premio.

La Obra
Más allá de la historia, basada en una pareja de ancianos cuya realidad trastorna poco a poco y un homenaje al Western, La Temporada de las Flechas es ante todo un cuento kafkiano; una invocación, a través de lo absurdo y la sátira, de la modernidad y sus quimeras. Es también una aventura estética que extrae sus influencias de toda la historia de la imágen, desde el arte parietal hasta la imágen publicitaria, pasando por la fotografía, el cuaderno de viaje, o el grabado…La Temporada de las Flechas se sitúa definitivamente en los límites del género del “cómic”, poniendo la experimentación, gráfica y narrativa, al servicio de una historia de vaqueros y de indios. Esta obra quiere abarcar todo a la vez: lo grotesco y lo sublime, el entretenimiento y la política, el fresco épico y el relato intimista.

Fuente: La Cárcel de Papel

No hay comentarios: