miércoles, 10 de diciembre de 2008

De fanzines, imprentas e infortunios de la Sección de Cómic

Hola a todos.

Como sabréis, la Sección de Cómic de MarmotFish Studio se encuentra realizando el proyecto del fanzine Wereminds, el cual sería el quinto que publica la asociación. Este fanzine, además de nombre nuevo (fuera de la saga “Freakmen”), también queríamos que representase un nuevo exponente en cuanto a la calidad de publicación.

Pero, lamentablemente, este proyecto se ha encontrado en su camino con muchas dificultades. Han sido muchos los retrasos y las prolongaciones de plazos, estando al borde de la cancelación en dos ocasiones. Pero, ha sido especialmente en este último mes y debido a la imprenta, cuando se ha dado el peor de los retrasos.

No daré datos concretos sobre la misma (a pesar de que algunos socios la conocerán), pero la Dirección y yo hemos creído oportuno informar acerca de lo que ha acontecido en las últimas semanas.
  • Jueves 13 de Noviembre
Llevo el proyecto a la imprenta por la mañana, tras haber finalizado una muy fatigosa maquetación. Me aseguran que la prueba para la primera corrección (los ferros) estaría preparada a lo largo de la semana siguiente.
  • Semana del 17 al 23 de Noviembre
Solicito y resuelvo el asunto del ISBN para el fanzine. La imprenta no contacta conmigo. Envío un correo electrónico a la imprenta que no es respondido.
  • Jueves 27 de Noviembre
Harta de esperar a que me llamen, me paso por la imprenta en cuanto puedo escaparme de mis prácticas. Primeramente, me comunican que no se acuerdan de mi, y que el proyecto debe de haberse perdido o traspapelado. Tras hacer unas comprobaciones, me tranquilizan diciendo que sí que lo tienen pero que no han hecho nada, “porque han estado muy ocupados” y porque “los archivos están mal”. Hablo con el empleado al que han asignado el proyecto, y me explica que está todo sin sangre y que “lo podrían hacer ellos, pero con todo el trabajo que tienen...”. Habían estado trabajando para otro fanzine que lo querían sacar para el Expocómic, y ni siquiera habían podido llamarme para decirme que mis archivos estaban incorrectos.
Dudando seriamente de lo que podrían hacer, me comprometo a hacerles una copia sangrada del documento y a llevársela.
  • Viernes 28 y Sábado 29 de Noviembre
Pido ayuda a dos socios para que entreguen la copia sangrada. El sábado, la imprenta estaba cerrada. Compromisos posteriores de los socios les impiden llevar la copia.
  • Viernes 5 de Diciembre
Cuando me es posible, me acerco a llevarle la copia a la imprenta. La revisamos y me indican que está todo correcto. Me dicen que la copia estará para esa misma tarde o para el martes a más tardar (el lunes era fiesta), y que me llamarían. Les doy dos teléfonos de contacto y dos correos electrónicos.
  • Miércoles 10 de Diciembre. Hoy.
Al no llamarme y sin sorprenderme por ello, me he acercado esta mañana a la imprenta. La conversación que he mantenido con ellos, a grandes rasgos, ha sido la siguiente:

- Hola, venía a ver unos ferros.
- ¿Te hemos llamado?
- No, pero me dijisteis que estarían para ayer.
- Pues no me han dicho nada. Voy a comprobarlo... Ah, vale. Están ahora mismo con ello. Así que lo tendrás esta tarde o mañana. Ya te llamaremos.
- ...
- Esto... Mira, me paso... mañana y ya veremos.

Totalmente alucinada y pensando que me estaban tomando el pelo, informo al Presidente y al Vicepresidente sobre lo que acaba de pasar. Ellos han determinado entonces hacerse cargo de la situación.

Tras llamar a la imprenta y quejarse sobre la situación y el trato dado a nuestro proyecto, han podido finalmente ver esta tarde la prueba final, y dar el visto bueno al comienzo de la edición en papel. Así pues, se nos ha asegurado que la edición final estará lista para el jueves de la semana que viene.

Pretendíamos informar cuando ya estuviera totalmente lista la edición, pero debido a estas circunstancias, me veo obligada a contaros qué es lo que ha sucedido. Además, se me ha informado que hay quejas respecto a este tema, así que espero que esto arroje un poco de luz sobre la cuestión. Y espero también que comprendáis parte del retraso que ha sufrido el fanzine Wereminds.

De todas maneras... ¡Prácticamente Habemus Fanzine! ¡Y eso es una muy buena noticia!

En (esperemos) poco menos de dos semanas tendremos el Wereminds en nuestro poder. Recordad que si habéis participado en él tenéis derecho a una copia gratuita. Nos pondremos en contacto con vosotros en breve para este fin.

Para abrir boca, aquí tenéis la portada en alta.


¡Un saludo a todos!

No hay comentarios: