viernes, 21 de noviembre de 2008

Lecturas Recomendadas: El Fantasma de Canterville, de Oscar Wilde

Oscar Wilde fue un escritor, poeta y dramaturgo británico-irlandés. Está considerado como uno de los dramaturgos más destacados del Londres victoriano tardío. Además, fue una celebridad de la época debido a su puntilloso y gran ingenio.


El fantasma de Canterville, libro que escribió en 1887, es una parodia de los relatos de terror en la que un embajador americano, Hiram B. Otis, se traslada con su familia a un castillo encantado en Inglaterra. Lord Canterville, dueño anterior del castillo, le avisa de que el fantasma de Sir Simon de Canterville pulula por el castillo desde que éste asesinó a su esposa Lady Eleonore de Canberville. Pero el señor Otis desoye sus advertencias.

Así, la familia americana de mister Hiriam B. habitan en la mansión, burlándose constantemente del fantasma debido a la indiferencia de estos ante los sucesos paranormales.

La mansión en la que tiene lugar la historia tiene todas las características de la típica casa encantada. Las descripciones que se hacen de las distintas partes de la mansión le dan un ambiente gótico y ayudan a Wilde a plasmar el conflicto entre el Mundo Antiguo y el Nuevo. La atmósfera gótica, típica del estilo inglés victoriano, revela la fascinación que tenía el autor por lo macabro. Aún así, en este libro lo mezcla con comedia, yuxtaponiendo características de los cuentos tradicionales de fantasmas con simbolos del moderno consumismo americano. El escenario gótico de Wilde ayuda a enfatizar el contraste entre culturas - colocando a una moderna familia norteamericana en lo que podría ser un símbolo clásico de la historia inglesa - y a subrayar el modo de pensar "moderno" de los residentes de la casa, los Otis.

............................................

Biografía de Oscar Wilde (Wikipedia)

El fantasma de los Canterville (e-book en Quierolibrosgratis.com)

No hay comentarios: