martes, 26 de mayo de 2009

Finalmente, no ganó Carlos Giménez

Ya se supo por los medios de comunicación que el Premio Príncipe de Asturias de las Artes ha recaído este año en el arquitecto Norman Foster (importante arquitecto que ha levantado más de 70 edificios estando gran parate de su obra en España), premio al que varios autores e instituciones habían presentado al autor de cómic Carlos Giménez (ver artículo anterior dedicado en este mismo blog).

Aunque no haya podido ser, esto no ha de considerarse como un final, si no como un principio en el que se puede seguir trabajando para que se le conceda el galardón a Giménez, trabajo que incluye tanto ensalzar sus virtudes narrativas y dibujísticas, como por aumentar el conocimiento de su obra y mostrar los aspectos de su persona que le han de dar la importancia necesaria ante el gran público para dar pie al premio.

Además, el gran apoyo que ha recibido esta candidatura desde todos los sectores de la cultura, hace que haya bastantes esperanzas para que las viñetas de este maestro algún día tengan el reconocimento que merecen, por no hablar de la dignificación de las historietas en nuestro país.

Como afirma Rafael Marín:

"Todos podemos darnos por satisfechos. Hoy la historieta ha entrado por la puerta grande en el mundo de la cultura “oficial”. No cabe responsabilizar al jurado (donde hay nombres muy importantes y gente que conoce perfectamente la labor de Giménez) más que de resolver la difícil papeleta que tenía ante sí: elegir a los mejores de entre los mejores de un buen puñado de campos."

Para empezar, pasaos por su página web y echad un vistazo a todo lo que hay por ahí.


Os recomiendo echar además un vistazo al vídeo de acontinuación, donde se hace un recorrido por la obra de Giménez, las razones de su candidatura y el beneficio para el mundo del cómic. Bueno, y también incluye una divertida intervención de Santiago Segura, pero también desde el respeto y la admiración que se merecen.




No hay comentarios: