lunes, 18 de mayo de 2009

El Museo Hergé abre sus puertas

Este 2 de junio se inaugura por fin el Museo Hergé en la ciudad belga de Louvain-la-Neuve. Y sí, es "por fin", pues el museo lleva proyectado desde 1996 y anunciado desde el 10 de enero de 2001 (día del 72 cumpleaños de Tintín). Según los cálculos, contará con unos 200.000 visitantes anuales.

La construcción del museo ha estado envuelta desde el principio en un gran misterio, pues la segunda esposa de Hergé, Fanny Rodwell y su marido, han protegido el patrimonio del autor de forma insisteste. El museo es posible gracias a la viudal, que aportó los 17 millones de euros necesarios para el proyecto y una gran cantidad de material inédito cedido por la familia, entre los que destacan 80 viñetas y 800 bocetos originales.


Lo que sí que ya se puede empezar a contemplar es el singular aspecto del edificio que albergará el museo que se intuye moderno y lleno de referencias simbólicas al cómic. Obra del arquitecto francés Christian de Portzamparc (premio Pritzker, 1994), el edificio pretende evocar la H del apellido del autor. Los ventanales laterales se asemejan a viñetas, pero no hay líneas verticales dentro ni fuera. Cuatro paredes de vivos colores (amarillo, verde, salmón y cuadros en blanco y negro) con motivos abstractos reciben al visitante, aunque el resto dele dificio es blanco.

"Es un centro dedicado a Hergé, no a Tintín", afirma Laurent de Froberville, futuro director del museo. Sus 3.800 metros cuadrados se podrán leer en tres niveles (de "principiante" a "tintinólogo") contando la vida del famoso George Rémy . Todo sobre un artista que aun a día de hoy vende dos millones de álbumes al año, según la editorial Casterman.

Fuente: El País

PD. Para aquellos que leeis el RSS, he actualizado también la última de las crónicas del Expomanga. ¡Disfrutadla!

No hay comentarios: