miércoles, 11 de noviembre de 2009

Crónicas del Salón del Manga de Barcelona 2009

Autor: Esterano

CAPITULO 0 – VENI, VIDI, VINCI

El Salón del Manga de Barcelona de este año de nuestro Señor de 2009 pintaba con muy buenas perspectivas desde un comienzo ya que llevabamos bastante material nuevo que presentar en esta feria de frikismo otaku. Nuestra llegada a Barcelona fue ajetreada ya que nos encontramos con el problema de tener que transportar una maleta llena de fanzines que fue perdiendo las pocas ruedas que tenía por el camino.

Una vez superado el check point de montar el stand en el lugar que nos tenían reservado no tuvimos ya mayor problema que retirarnos a descansar para tomar fuerzas para lo que habría de ser un evento lleno de curiosidades, otakus, y algunas novedades que nos dejaron con una sonrisa en la boca.

CAPITULO 1 – DIA 1: JUEVES 29 DE OCTUBRE

El jueves nos encontramos lo primero con unos compañeros de stand peculiares: a nuestra derecha teníamos a las ya conocidas buenas gentes de Ruleta Rusa + Studio Kat, con los que ya coincidimos en nuestra anterior aventura en el Otakuart de Valencia, asi pues nos encontrabamos bien acompañados aun a sabiendas de que sus canciones por el megáfono nos dejarian a todos con escasos puntos de cordura en nuestra ficha de personaje, al otro lado teníamos a un grupo de desconocidos formado por una semielfa, una vampirilla, una mediana de gorrito azul y un extraño ente con un peinado que denotaba la pertenencia a una élite de alguna raza: eran los llamados Karbones Dislexicos: teníamos a nuestro lado a uno de los grupos más majos que nos podíamos haber encontrado, nos echamos risas por todo asi las horas se nos hicieron más llevaderos a todos. Eso sí, extrañamos mucho a nuestros amigos de stand del Expomanga de Madrid: nuestros amigos de Studio Wargh, con quienes no pudimos compartir stand pero por lo menos pudimos compartir evento y unas risas.

Compañeros fanzineros y nuestro pequeño stand

Este día las ventas no fueron nada mal para ser el día de menor asistencia, y puesto que las actividades organizadas no nos resultaron tan atractivas nos dedicamos a pulular por los pasillos y realizar ya algunas de las compras para nosotros mismos, para nuestras familias, amigos, novias, etc, y así se nos pasó el día.

CAPITULO 2 – DIA 2: LA MATANZA DE PIERNAS

Os preguntaréis el por qué del titulo, la respuesta es sencilla: este día asistimos a unas cuantas de las actividades organizadas además de notar el incremento de visitantes al Salón lo cual nos hizo notar el cansancio ya en nuestras piernas. Mientras una parte de MFS se quedaba instalado en el Cuartel General del Stand, otra parte se dividió en pequeños escuadrones de combate para vender el material por los pasillos del recinto y otro pequeño escuadrón hizo acopio de valor para asistir a los eventos organizados.

Cliente satisfecho (¡Muchas gracias!) y ambiente general

En primer lugar asistímos a la mesa redonda que se celebró a modo de homenaje a Yoshito Usui, el creador del propular Shin-chan, ya que nos abandonó el pasado 11 de septiembre en un accidente cuando salió a pasear y acabó cayendo por un acantilado. En esta mesa redonda participaron Marc Bernabé, Carles Santamaría (director del evento), Meritxell Gratacós (de Luk Internacional) y Antonio Martín (editor), quienes nos comentaron entre otras cosas cómo llegó Shin-chan a España y qué medidas tomaron para incrementar las ventas.

Antonio Martín, editor de Planeta por aquel entonces, se metió en el mundo del manga por Bola de Dragón, y posteriormente en uno de sus viajes a Japón se acabó enamorando de Shin-chan: corría el año 1995 cuando visitó la editorial Futabasa y les dijo que quería traer Shin-chan a España, pudo comprobar que la primera reacción fue de “cara de palo” ya que los japoneses en principio se negaban a dejarnos Shin-chan y como alegato decían que era una serie que reflejaba demasiado bien el estilo de vida japonés y que por tanto no iba a tener cabida entre el público español porque no se iba a entender... ¡cuán equivocados estaban!

Poco después y unas cuantas batallas más nos trajeron a España nuestro preciado tesoro aunque con algunas limitaciones. Sin embargo no todo fue como se esperaba: por aquel entonces cometieron un error (según el propio Antonio Martín) que fue cambiar el formato y tratar de ponerlo como algo serio, eso conllevó que fuera un fracaso rotundo. Pasó el tiempo y por fin tras varios replanteamientos consiguieron sacarlo de nuevo.

Carles Santamaría recuerda sus tiempos de editor de un diario con el que tuvo que emplearse a fondo para aumentar las ventas y nos contó los regalos que tuvo que hacer, como por ejemplo empezó regalando la mochila de Shin-chan, con la que obtuvo un éxito increible: las 20,000 mochilas encargadas se agotaron enseguida y tuvo que realizar una segunda tirada porque se la estaban pidiendo ya no solo los chavales sino los padres y abuelos de los mismos (quienes seguramente la pedirían para aplacar al chavalín de turno que no pararía de emplear a fondo sus cuerdas vocales para pedir el regalito), y como todo el mundo sabe, cuanto más deseo hay, más probabilidades de que la Ley de Murphy se cumpla: las mochilas extra tuvieron que venir como cargamento especial en avión militar, pasaron por una base aerea en la que las cajas se mojaron por las intensas lluvias, algunas se destruyeron, y las supervivientes campan ahora entre nosotros, posteriormente regalaron un reloj, y más tarde la colchoneta, pero todos estos regalos aunque fueron bien recibidos no pudieron impedir que hubiera gente que tuviera quejas: curiosamente una de las más comentadas es que el propio Shin-chan en la serie llamara “Misae” a su madre en lugar de “mamá”.

A pesar de todo Shin-chan llegó a los televisores de España y relanzaron el manga, esta vez con éxito ya que el personaje era ya conocido gracias a la poderosa pequeña pantalla. Asi pues tenemos que en España se han publicado 5 libritos de 64 páginas cada uno y se están reeditando para sacarlos de nuevo al público.

Meritxell nos contaba que lo que más le llamó la atención de la serie fue el el hecho de ser un poco transgresora, irreverente, por lo que tenía ciertos parecidos con los jóvenes, pero curiosamente la serie no funcionó en otros países occidentales, no por la falta de parecidos sino porque en España fue el único país que conservó la serie tal cual era, sin traducir los nombres, sin recortes, sin problemas de que Shin-chan nos enseñara su “culito”, de ahí que todavía siga con el éxito que tiene. Luk Internacional está planeando sacar la serie en DVD pero todavía, amigos de Shin-chan, habrá que esperar porque les pesan más los “contras” que los “pros”.

Tras esta mesa redonda servidor se fue a pasarlo bien un rato con el videojuego 3D “Avatar, inspirado en la nueva pelicula de James Cameron, y he de decir que es una pasada ver el juego en 3D, desde luego hay que probar la experiencia para poder explicarla: la sensación de profundidad y de realidad que te da el juego es increíble, claro que detrás de todo esto hay una serie de cosas que nos pudo comentar Pablo Abellán del Departamento de Marketing de Ubisoft, aquí os dejamos los retazos de las revelaciones que nos contó:

En primer lugar sabed que la película fue coproducida por Sigourney Weaver -amantes de Alien: os espera un magnifico juego producido por vuestra idolo- y por otro lado sabed que el propio James Cameron se involucró en el desarrollo del juego: iba avanzando al mismo tiempo que la película y de hecho según nos cuentan James Cameron a veces veía cosas incluidas en el videojuego que le gustaban y las trasladaba a la película, eso ya dice mucho en favor del videojuego. Si la película está más que trabajada (cada fotograma requiere unas 40 horas de trabajo y dura 2h 45 min, y ha tenido una producción de 14 años, se comenzó a rodar en 2005 porque antes no había tecnología) imaginaros el tiempo que lleva reprogramar todo un juego para hacerlo en formato 3D como hemos podido comprobar: no es que sea dificil, es que es tedioso y muy laborioso, asi que tenéis una buena excusa para saber por qué el juego será bueno juegarlo. Detrás de tanto trabajo hay un magnífico set de entretenimiento con una nueva forma de jugar.

Lo que se requiere para tener esta experiencia es una pantalla especial con la que jugar, y por supuesto las gafas de vision 3D son indispensables. Así será también cuando el juego salga para la plataforma de PC: sin la pantalla especial no hay nada que hacer.

Se preveía que estas navidades iban a ser las “Navidades 3D”, pero por desgracia la crisis ha hecho que los hogares no tengan todavía ganas de dar el salto de pantallas planas normales a aquellas que tienen “3D ready”, por otro lado el hecho de que las casas fabricantes aún tengan demasiado stock que vender han hecho que todavía haya que retrasar un poco eso de las “navidades 3D”.

Tenéis en Youtube los Dev Diarys donde podreis ver cómo desarrollaron el juego, y por nuestra parte tenemos subidos videos preview de cómo se ve el juego en 2D y cómo lo vería alguien en 3D sin las gafas puestas (borroso por supuesto), asi que ya sabeis, ¡si quereis experimentarlo, compradlo!

Como curiosidad os podemos comentar que el proyecto del videojuego era tan secreto que James Cameron preguntó donde estaban los mejores programadores de Ubisoft, asi que le enviaron a Montreal y allí alquiló un edificio exclusivamente para el desarrollo del juego: a ese edificio le llamaban “el búnker” porque allí no entraba ni un solo aparato ni salía nadie con nada: solo ibas con ropa y salías con ropa, no se permitía ninguna clase de pendrive, movil o cualquier dispositivo que pudiera almacenar información.

¿Para cuando? El 3 de Diciembre verá la luz el videojuego, y para el 18 de Diciembre veremos la película, y auguro que será disfrutada por mucha gente ambas cosas, solo os comento un detalle: las películas con más presupuesto son King Kong y Titanic, bien, pues la nueva pelicula de Avatar se sitúa justo en medio: así teneis una idea de lo que os vais a encontrar: y no, no me refiero a un gorila subido a las chimeneas del Titanic.

Por si pensabais que esto fue todo en el día, por la tarde estuvimos 5 horas en el Concurso de Cosplay: increíbles disfraces y una locura de actuaciones impresionantes. Hasta aquí pudimos sobrevivir, eso sí, necesité un par de piernas protésicas para llegar donde estaban mis compañeros ya que me tuve que andar el recorrido del MangaBus de vuelta al otro edificio tras estar toda la tarde de rodillas haciendo fotos y videos, eso sí, mereció la pena.

En el concurso se premiaban 6 categorías y se hicieron dos menciones especiales, a saber:
  • Mejor Actuación Individual: a la pareja de Mario Bros + Koopa
  • Mejor Actuación Grupal: al grupo de Yoshis
  • Mejor Disfraz Individual / Grupal: a Eva Escudero de Drow del WoW
  • Mejor Disfraz Grupal: al grupo español que cumplía su 10º aniversario (no pude oir claramente el nombre)
  • Mejor Coreografía Individual: Virgina Blanco de Vocaloid (se redisfrazó 3 veces en el escenario!)
  • Mejor Coreografía Grupal: al grupo de Javier Serrano
  • Mención especial para la familia que venía completamente cosplayeada de Dragon Ball: desde el pequeño Songohanda hasta Chichi -la mujer de Songoku.
  • Mención especial para la familia de Pichi Pichi Pitch: desde aquí un abrazo a esta pobre gente que les robaron la maleta en la estación y tuvieron que interpretar su actuación cantando a capella.
Podeis ver fotos y videos del evento en nuestro album:

FOTOS

VIDEOS

Actuaciones diversas del concurso de Cosplay

Además del concurso de cosplay nos trajeron a un grupo de algo que yo interpreto como para para dance -las Nakoko Team- para amenizar el descanso mientras los jueces deliberaban, y posteriormente pudimos disfrutar de la actuación del miniconcierto que nos ofreció Yuka, tenemos también el video, y cuando esté disponible podreis verlo: nos deleitó con un miniconcierto de 5 canciones para todos los fans que estabamos allí. Para los que no lo sepaís esta chica ha cantado temas de Dragon Ball, de Desert Punk y algunas otras cosas que seguro que conocéis pero estas dos son por lo menos para mí las más conocidas.

Próximamente, la segunda parte de las Crónicas. Y aquí, todas las fotos del evento: