sábado, 11 de abril de 2009

In memoriam: Dave Arneson (1.947 - 2.009)


Primera entrada en blog de la Sección de Juegos, y por un motivo en verdad desgraciado: el reciente fallecimiento de Dave Arneson, a la edad de sesenta y dos años el día 7 de abril de 2.009.

Una breve biografía a continuación (resumida y traducida de Wikipedia):

David Lance Arneson nació en 1.947 en Hennepin County, Minnesota. Desde su juventud estuvo profundamente interesado en los juegos de simulación bélica, que descubrió con Gettysburg, de Avalon Hill. Arneson pronto enseñaría a amigos y compañeros a jugar, diseñar sus propias reglas, y pronto adquiriría dos grandes intereses: recrear y alterar sucesos históricos, y el uso de roles en el juego, que posteriormente enfatizaría hasta llegar a la escala de combate 1:1 de los juegos de rol actuales.

En agosto de 1.969, ya inmerso en la vida universitaria, Arneson asistió a la segunda convención de juegos Gen Con, en la que conoció a Gary Gygax (1.938-2.008). En el año siguiente, Arneson desarrollaba la idea de un juego de guerra en el que miniaturas de soldados medievales exploran las mazmorras de un castillo habitado por seres fantásticos, utilizando elementos como el piedra-papel-tijera, sus propias reglas navales o las reglas Chainmail de combate medieval para resolver la exploración y el combate. El juego resultante fue Blackmoor, que Arneson presentó a Gygax en 1.971. En 1.974, Gygax y Arneson publicaron la primera versión del sistema de reglas Dungeons & Dragons, con Blackmoor apareciendo en 1.975 como su segundo suplemento. En 1.979, Arneson demandó a Gygax y TSR (publicadora de D&D) por cuestiones referentes a créditos y royalties en versiones futuras de D&D publicadas bajo la marca Advanced Dungeons & Dragons. La demanda quedó resuelta fuera de juzgado, y ninguna de las partes hablaría de lo sucedido. Sin embargo, y pese a que las tensiones permanecerían, se acordó que Gygax y Arneson serían acreditados como co-creadores del juego en todas sus futuras versiones.

Tras su ida de TSR, Arneson continuaría involucrado con D&D elaborando material relacionado para otras publicadoras. A mediados de los ochenta volvió puntualmente a TSR, con Gygax de presidente, y publicaría una serie de módulos Blackmoor para D&D. Posteriormente se vería cada vez más involucrado en la tecnología de la información, trabajando como asesor informático; y en enseñanza, campo en el que aplicaría conceptos como el uso de dados de distinto número de caras para la aritmética. Desde 1.990 hasta su muerte, ejerció de profesor de diseño de videojuegos en Full Sail, una universidad privada dedicada a la enseñanza de disciplinas multimedia. Su última visita al reino fantástico de Blackmoor fue en 2.004, cuando publicó bajo Goodman Games una nueva edición del escenario para su uso con el sistema D20.

Arneson continuó involucrado con los juegos de rol y de simulación militar toda su vida, y recibió numerosos premios de la industria por sus aportaciones al juego moderno.

En palabras de su hija, Malia Weinhagen, "Lo más importante en el mundo de mi padre es que él quería que todo el mundo se divirtiese... creo que nos dejamos distraer por todas las obligaciones de la vida diaria, y nos olvidamos de disfrutar la vida y pasarlo bien."

Despidamos al maestro Arneson del mejor modo posible: visitando muchas veces más Blackmoor, Greyhawk y los otros cientos de mundos que no hubiesen existido sin su aportación.

No hay comentarios: