viernes, 9 de enero de 2009

Lecturas Recomendadas MFS: Sueñós de Robot

Nueva sección del blog de MFS, que también iremos subiendo a la página de la asociación. Si necesitáis que alguien os recomiende un buen libro, ya sabéis dónde mirar ^^

...............................................

Sueños de robot (1986) es una colección de cuentos cortos de Isaac Asimov. La mayoría habían sido publicados en otras colecciones anteriormente siendo esta recopilación motivada por la colección de dibujos realizada por Ralph McQuarrie (diseñador de numerosas películas de ciencia ficción) ilustrando las historias de Asimov. La historia Sueños de robot fue la única escrita explícitamente para esta recopilación y narra el descubrimiento por la doctora Susan Calvin de un robot con perturbadores sueños. Muchas de las otras historias están inspiradas en conflictos entre los robots y las tres leyes de la robótica de Asimov.

Asimov consideraba dos de los relatos de esta colección: La última pregunta y El chiquillo feo como sus dos trabajos cortos predilectos seguidos por El hombre del bicentenario publicado en otras recopilaciones. Por su parte el relato Sueños de robot fue nominado a los premios Nébula de 1986 y Hugo de 1987 como mejor historia corta ganando el premio Locus de 1987 de la misma categoría y aparece en otras recopilaciones de historias de robots de diferentes autores.



Habrá gente a la que Fundación les parezca una obra maestra. Y habrá otras a las que les parezca demasiado densa. A este segundo grupo les recomiendo que descubran a Isaac Asimov mediante una colección de cuentos como ésta.

A lo largo de 21 cuentos Asimov nos hace odiar y querer a distintos robots, nos lleva a Yo, robot durante un breve tiempo, o nos hace sentirnos en la piel de las personas que interactúan con ellos, trasladando a nosotros la angustia que sufren en algunos casos, y el dolor en otros.

Para aquellos a los que la literatura de Asimov no les parece tan espesa, pueden descubrir en el una faceta menos científica, algo que resulta bastante interesante.

Una obra muy recomendable para los interminables viajes en transporte público.


Cortesía de: Sara Muñoz Alende

No hay comentarios: