miércoles, 31 de diciembre de 2008

Lecturas recomendadas de El País (literatura) - Parte 3

Y para despedir el año, aquí tenéis la última parte de las recomendaciones literarias de ElPais.com. En el enlace al artículo de El País (al pie del post) podéis leer tranquilamente y en su totalidad las revisiones - y enlaces relacionados - de cada una de las recomendaciones aquí presentes ^^
Un saludo a todos, y feliz navidad :D

REPORTAJE

Gomorra, de Roberto Saviano (Debate)

El periodista Roberto Saviano (Nápoles, 1979) se adentra en las entrañas de la Camorra napolitana, también conocida como el Sistema. Saviano documenta el funcionamiento del Sistema, un gran complejo empresarial que mezcla las operaciones financieras con los delitos de sangre, y sus ramificaciones internacionales.

Operación Masacre, de Rodolfo Walsh (451 Editores)

Considerado como uno de los primeros reportajes de nuevo periodismo (siete años anterior a A sangre fría, de Truman Capote), Operación Masacre narra el asesinato en Argentina, en 1956, de una decena de opositores (entre ellos el líder rebelde Juan José Valle) al gobierno militar del golpista Pedro Eugenio Aramburu, que depuso al presidente legítimo, Juan Domingo Perón, e instauró la llamada Revolución libertadora.

HISTORIA

El Mediterráneo, de John Julius Norwich (Ariel)

El erudito británico John Julius Norwich (Inglaterra, 1929), autor de documentales para la BBC, traza un exhaustivo recorrido geográfico e histórico por el mar en el que nacieron tres de las civilizaciones más fascinantes de la Antigüedad: Egipto, Grecia y Roma, y las tres mayores religiones: judaísmo, cristianismo e islam; un territorio con un clima único y puente entre tres continentes: Eruopa, África y Asia.

Vida y tiempo de Manuel Azaña. 1880-1940, de Santos Juliá (Taurus)

El historiador Santos Julià (Ferrol, 1940) aborda la faceta menos explorada del estadista Manuel Azaña. Juliá se centra en los años de aprendizaje del líder republicano, sus estudios en Francia, sus tareas de administración de la herencia familiar y su acción política durante la Guerra Civil.

Juan March, de Pere Ferrer (Ediciones B)

Considerado como el último pirata del Mediterráneo, el mallorquín Juan March (1880-1962), comerciante y traficante de tabaco y armas, fue uno de los poderes fácticos de España y de Europa durante la primera mitad del siglo XX. El historiador mallorquín Pere Ferrer (Alaró, 1949) documenta el ascenso del oscuro March.

La guerra de Troya, de Barry Strauss (Edhasa)

El historiador estadounidense Barry Strauss (autor de la exitosa La batalla de Salamina) recopila los más recientes hallazgos arqueológicos para constatar que la Ilíada, de Homero, lejos de ser una completa fantasía, ofrece un retrato bastante aproximado de la sociedad del levante mediterráneo del siglo XIII antes de Cristo.

POESÍA

Correspondencia. Paul Celan-Gisèle Celan-Lestrange (Siruela)

Poeta hermético y profundamente golpeado por el Holocausto judío (perdió a sus padres en el campo de exterminio de Auschwitz), Paul Celan (1920-1970) es autor de los versos que testimonian la tragedia irreparable de la Segunda Guerra Mundial.

Poesía completa, de Sylvia Plath (Bartleby)

Toda la producción poética de la escritora estadounidense Sylvia Plath (1932-1963) se recopila en un volumen bilingüe editado por su marido, el también poeta Ted Hugues. Ensombrecidos por la atormentada vida de Plath (sus depresiones la llevaron a suicidarse metiendo la cabeza en un horno), sus versos muestran una voz precisa y tremendamente dotada para la metáfora.

VIAJES

El infinito viajar, de Claudio Magris (Anagrama)

El erudito italiano Claudio Magris (Trieste, 1939) reúne aquí 39 crónicas de viajes publicadas en el periódico milanés Corriere della sera entre 1981 y 2004, en las que traza un recorrido que no sólo le lleva por la amada Mitteleuropa (Alemania, República Checa, Austria), sino que le embarca además en un periplo mundial desde Canarias y la Castilla de Cervantes hasta Australia, pasando por Reino Unido, Noruega, Suecia hasta llegar a Irán y China.


Fuente:
ElPais.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Operación masacre tiene buen títuloy por tanto buena pinta, habrá que echarle un ojo :D