lunes, 29 de diciembre de 2008

Lecturas recomendadas de El País (literatura) - Parte 2

Segunda parte de las recomendaciones literarias de ElPais.com. En este caso libros de ensayo.

En el enlace al artículo de El País (al pie del post) podéis leer tranquilamente y en su totalidad las revisiones - y enlaces relacionados - de cada una de las recomendaciones aquí presentes ^^
Un saludo a todos, y feliz navidad :D

ENSAYO

Comediantes y mártires, de Juan José Sebreli (Debate)

¿Cómo se construye un mito? El pensador argentino Juan José Sebreli (Buenos Aires, 1930) describe las claves de cuatro mitos contemporáneos: el cantor de tangos Antonio Gardel, la actriz y política Evita Perón, el líder guerrillero Ernesto Che Guevara y el futbolista Diego Armando Maradona. Cuatro figuras surgidas de las clases bajas (excepto Guevara) que ascienden a la cumbre del éxito y acaban siendo adorados por las masas. Primer Premio Debate-Casa de América, el intelectual argentino emprende una tarea implacable (y seguramente polémica) de desmantelación de cuatro iconos contemporáneos.

Por qué no podemos ser cristianos, de Piergiorgio Odifreddi (RBA)

El matemático italiano de la Universidad de Turín Piergiorgio Odifreddi (Cuneo, Italia, 1950) escribe un alegato razonado contra la religión cristiana, a la que muestra como radicalmente incompatible con la razón.

Lecturas de mí mismo, de Philip Roth (Mondadori)

Conocido por sus obsesivas reflexiones sobre la creación literaria, el mismo Philip Roth desentraña aquí su relación con sus álter egos (Lonoff, Portnoy y, sobre todo, Zuckerman) y advierte de que su obra no debe leerse como una obvia recreación autobiográfica. El autor de Elegía desgrana algunos referentes clave de sus novelas, como su relación con la ciudad de Newark, en Nueva Jersey, su afición por el béisbol y su obsesión por el sexo.

Obra selecta, de Edmund Wilson (Lumen)

En Obra selecta, el editor Aurelio Major ha reunido una parte sustancial (900 páginas) de la producción crítica del erudito estadounidense que reúne sus certeros análisis sobre la obra de Lewis Carroll, Gustave Flaubert, Charles Dickens, James Joyce, Ernest Hemingway, T. S. Eliot, Francis Scott Fitzgerald, además de parte de su correspondencia con Vladímir Nobokov y John Dos Passos, entre otros. Una buena aproximación a la obra del que ha sido considerado "el mayor hombre de letras de la primera mitad del siglo XX en Estados Unidos", según indica Major en el prólogo.

100 escritores del siglo XX, coordinado por Domingo Ródenas (Ariel)

Los grandes autores de las letras universales, agrupados en dos volúmenes dedicados al ámbito internacional y al ámbito hispánico, son analizados con vocación divulgativa por varios especialistas coordinados por Domingo Ródenas, profesor de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.


Fuente: El País

No hay comentarios: