lunes, 21 de enero de 2008

Vive rápido, muere joven y deja un bonito cadáver

A Boris Vian, le calaron muy hondo las palabras de su coetáneo James Dean.

Este escritor, poeta, musico, productor, cantante y, en sus ratos libres, traductor de ingles/frances/aleman, pasó su vida entre alcohol, chicas y jazzmans por los suburbios de Paris.

Fue un buen estudiante, llegó a graduarse como ingeniero metalúrgico por la escuela Central de Artes y Manufacturas pero tras descubrir la fiesta parisina (alcohol, sexo y demás), prefirió pasar su existencia entre la dilentante élite burguesa a la cual criticaba. Y cuando ya se hizo un hueco como gran fiestero, se dedicó a organizar las suyas propias con sus hermanos.

Tal fue su vida que le murió a los 39 años de un ataque al corazón.

De él nos quedan más de diez novelas (entre las firmadas con su nombre y bajo seudónimo), varias obras de teatro, una opera, un disco, algunas canciones sueltas y cameos en películas de la época.

Las obras que he leido, no por ello las mejores, pero sí las que puedo recomendar son:

  • ¡Qué se mueran los feos!: Hay gente que la incluye en la ciencia ficción: sí, tiene su científico loco. Otros que lo incluyen en la novela negra: sí, Rocky, el protagonista se ve envuelto en una conspiración de la que tendrá que investigar para salir del embrollo. Y otros que directamente la encajan en la pornografía, por que hay sexo, sexo y sexo.
  • Escupiré sobre vuestra tumba: Es una novela de venganza. Lee Anderson va a un tranquilo pueblecito donde se gana la confianza de unos simpaticos (y lúbricos, porque vamos...) jovencitos de clase alta. Hay un cierto regusto social que un europeo criado en los años 90 no pilla y se queda bastante chocado cuando descubre una realidad estadounidense de aquella época y que sirve como base argumental de libro. Asi que me cayo... me cayo... porque si hablo más... Mejor, leedlo :D

No hay comentarios: