martes, 22 de septiembre de 2009

Fallece Yoshito Usui, padre de Shin Chan

Tras una semana de vacaciones, se encuentran sorpresas a la vuelta, pero sinceramente no esperaba esto. Este pasado 11 de septiembre, el autor japonés desaparecía tras anunciar a su familia su intención de hacer senderismo. Ocho días más tarde, se hacía pública la noticia del hallazgo de un cuerpo en el precipicio de Tomoiwa, en la montaña Arafune, entre las prefecturas de Gunma y Nagano. Aunque muy magullado tras una caída de unos 120 metros, tras la autopsia finalmente se confirmó que el cadáver pertenecía al famoso autor de manga, que fallece así a los 51 años de edad.


Los medios policiales han asegurado que no existían barreras ni medidas de seguridad extras, porque se trataba de un paraje muy poco transitado. Aunque en un principio se habló de un posible suicidio, parece ser que esto no es así. Junto al cuerpo se halló una cámara de fotos digital que indica, según las últimas fotografías tomadas, que la causa de la muerte pudo ser una caída al intentar el mangaka tomar una instantánea del paisaje.

La editorial Futabasha expresó su dolor en una rueda de prensa el día 21 de septiembre. "Se dejó llevar por la curiosidad y decidió tomar una fotografía. Probablemente su pie resbalara en el momento de tomar la foto", afirmó Koji Shimano, uno de los altos cargos de Futabasha.

Usui nace en 1958 y tras graduarse trabaja en publicidad hasta 1985, cuando decide dejar su trabajo y empezar a dibujar. Su primera obra fue Daraku-ya Store, publicada en la revista Manga Action al ganar el premio a dibujantes debutantes. Se dedica entonces al manga de humor, como Office Lady Gumi, pero no es hasta 1990 que no crea su obra más famosa, Crayon Shin-chan, la historia de un niño travieso y respondón, y su familia. Dos años más tarde comienza a emitirse la serie animada, aumentando prodigiosamente su popularidad -no exenta de polémica por su lenguaje-. Pronto se extiende a otros países como Corea del Sur o Taiwan. En el 2001 se empieza a emitir en España y su éxito no se ha repetido en ningún otro país occidental -notables son los dos intentos de emitirla en Estados Unidos, sin éxito-.

Desde la creación de Shin chan, Yoshito Usui ha publicado 49 tomos de manga en Japón (de 200 páginas cada uno), del que probablemente sólo se editarán dos o tres más. Además del manga, el personaje cuenta con 9 videojuegos y 17 películas animadas.

Recomendadísimo el gran y sentido homenaje de Marc Bernabé en su blog, amigo personal del fallecido.

Nuestras condolencias para todos los familiares, amigos y admiradores de este mangaka.

Descanse en paz.

Fuentes: Mangaland, Ramen para dos

No hay comentarios: