martes, 7 de julio de 2009

Fallece Alfons Figueras

A través de Entrecómics nos hemos enterado del fallecimiento a los 86 años de Alfons Figueras, uno de los más longevos historietistas españoles.

Nacido en Villanueva y Geltrú, su carrera como dibujante empezó durante la Guerra Civil en varias publicaciones, para ya en los años 40 comenzar a trabajar en revistas como Chicos, El Coyote o Historietas, donde publica primero historias de corte realista que pronto abandona a favor de las humorísticas. Entre 1948 y 1956 realizó medio centenar de series diferentes entre las que destacan Napulión (revista KKO, 1948), Pistolini Lupo (revista Historietas, 1949), Gummo (revista Chicos, 1949), Tonty (revista Búfalo, 1950), Rubin Ruud (revista Cubilete, 1950), Loony (revista Nicolás, 1951), Simplicio (revista Aventurero, 1952)
¡Qué guerra! (revista Nicolás, 1952) y Pipo y Teka (revista Yumbo, 1956).

A mediados de los años 50 emigra a Venezuela, donde trabaja en un estudio de animación. Al regresar en 1967, siguió trabajando en la animación, pero una serie de fracasos le empujó a volver a la historieta. Vovió a trabajar para las revistas de Bruguera, creando algunas de sus series más emblemáticas, como Aspirino y Colodión, Topolino, o Cine locuras. A partir de los años 70, combina este trabajo con la realización de tiras de prensa, como Don Plácido (1970), para La Vanguardia, o El Bon Jan (1976) y Mr. Hyde (1987), para Avui, y encargos para las revistas Vampus o Dossier Negro.


Parte de su obra se ha recopilado recientemente gracias a Astiberri y a El Patito Editorial en Doctor Mortis y Estampas malignas.

Para más información, podéis encontrar en estos vínculos varias reseñas y entrevistas al autor:

Entrevista a Alfons Figueras
Artículo en Lambiek (con bastantes imágenes)
Obituario en Lady Filstrup

Descanse en paz.

Fuente: Entrecómics

1 comentario:

jose lopez dijo...

En mi infancia me gustaban bastante las historietas que oublicaba en los "tebeos" de editorial bruguera