martes, 12 de mayo de 2009

Crónicas del Expomanga - viernes 8

El viernes amaneció demasiado pronto para algunos de nosotros, ya que era el día que empezaba el Expomanga de Madrid y teníamos que estar allí a primera hora. Como yo ya había estado el día anterior para dejar las cajas de los fanzines, ya sabía más o menos la distribución que íbamos a encontrar y dónde estaba nuestro stand, pero aun teníamos que decorarlo y poner todo ordenado y bonito. Había bastantes tiendas -quizás menos que otros años-, los fanzines estábamos a parte cerca del escenario, la zona de exposición y los baños (al menos todos pasaban por ahí tarde o temprano), y las asociaciones se encontraban al fondo a la derecha, algo alejadas de todo el barullo.

Estos somos nosotros y nuestro stand preparados para lo que nos viene encima

Así pues decoramos nuestro stand convenientemente, añadimos un para de carteles de Las fiestas del Pan (que me ocuparé de publicitar en breve), y nos encontramos dispuestos a empezar el primer día. Aprovechamos entonces para poder hablar con algunos de los fanzineros que allí se encontraban cerca nuestro, que lo cierto es que crearon muy buen ambiente durante el tiempo que estuvimos allí. Destacaré a la gente de La Rusa del Gato (la fusión de Ruleta Rusa y Estudio Kat), con el gran pollo de goma de Shiuman y el inenarrable sandwich plastificado, la de Estudio Wargh!, compañeros de al lado y gente simpática y salada donde la haya, y al staff de Raruto, que son más currantes y agradables que nada (¡y con éxito merecido!). También hay que nombrar al menos a Aza y a Sergio Ballester, a la gente de Chachipiruli y a nuestro querido Panjin Fiestas del Pan!).

Poco a poco empezó a entrar la gente, muy poca al principio, aunque muchos de ellos ya disfrazados. Ya que, al parecer, había más vendedores que clientes potenciales, pasamos una mañana un tanto aburrida, amenizada por algunas actuaciones del karaoke, algunas francamente horribles y otras que parecían estar bastante bien, aunque desde el stand la distorsión del sonido era horrible y yo temía por el cristal de nuestro flamante expositor. Como hecho destacable, decir que una chica muy agradable de la agencia EFE nos hizo una pequeña entrevista, de la que se puede encontrar un fragmento en periódicos como El Mundo, El EcoDiario o La Tribuna de Albacete. He de decir que la información es inexacta. A ver, soy la jefa de la Sección de Cómic, pero no de la asociación y sí, mi historia rinde homenaje a los grabadores japoneses, pero hay otras 16 historias de 30 autores más muy buenas también. De todas formas, me siento muy orgullosa de salir en periódicos como esos. Miradlo aquí debajo.

Soy megalomaníaca, pero no tanto

La tarde se presentó un poco floja en cuestión de ventas, pero a decir verdad, dentro de nuestras expectativas. Al fin y al cabo, el viernes no suele ir tanta gente como en el resto de los días (la gente trabaja, estudia y hace cosas de provecho). Así pues, me pasé toda la tarde dibujando en el stand y perfeccionando mi dibujo manga (que no suelo hacer, pero hago una imitación convincente), con el que conseguimos atraer a varias personas encantadoras que les gustaba el dibujo. Novedad institucionalizada fue el gran Concurso de Excusas, que inauguramos ese mismo día y que pareció gustar mucho. La cosa consistía en que quien no quisiera comprar el fanzine y nos diera la mejor excusa para ello, se llevaría dos gratis al final de cada día. Chulo, ¿eh? La excusa ganadora del primer día, fue la siguiente:

“Tengo un examen. A lo mejor me paso cuando lo acabe”

Nos dijo que era una excusa real que le había dado a otros fanzineros por la mañana y, claro, verosímil no parecía, jeje. Curiosamente, la gaandora ya tenía los anteriores, y así se llevó el 4 y el 5 para tener la colección completa. ¡Enhorabuena!

Y así terminamos el primer día, algo cansados pero sabiendo que al día siguiente vendría la peor parte. Y teníamos razón.

Pronto la segunda parte.

¡Un besazo para todos!

PD: Los chicos de Rantifuso han hecho una recopilación genial y un vídeo-reportaje del Expomanga que os recomendamos a todos ver (y además salimos nosotros). El vídeo se entiende un poco mal, pero se capta la esencia, que es lo importante. ¡Un abrazo chicos y gracias por todo!

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Pena no haber estado! ;(

¿Cómo se llama la chica que sale después de vosotros tan bien dotada? :D