sábado, 14 de marzo de 2009

Las caricaturas que el New York Times no publicó

Dentro del mundo de la ilustración, una parte importante lo suponen las ilustraciones o caricaturas que se publican en los periódicos. De hecho, hay que recordar que el cómic empezó así y ha tenido una gran tradición especialmente en Estado Unidos. Por eso nos sorprendemos al enterarnos de la censura que pueden sufrir algunas de estas caricaturas.

Cientos de ilustraciones que el famoso periódico New York Times había encargado para sus páginas de opinión editorial, pero que consideró no aptas para su publicación, se pueden encontrar en un nuevo libro: “All The Art That’s Fit to Print (And Some That Wasn’t)” [Todo el arte apto para ser publicado (y un poco que no lo era)”. Su autora, Jerelle Kraus, ex editora de arte de las páginas de opinión editorial del Times, tuvo que renunciar a su trabajo para publicarlo.

Pero mereció la pena. El libro publicado por Columbia University Press, rescata 320 impresionantes ilustraciones por 142 de los artistas gráficos más reconocidos, incluidos David Levine, Jules Feiffer, Ronald Searle, Milton Glaser, Charles Addams, Maurice Sendak, Edward Gorey, Ralph Steadman, Larry Rivers, Saul Steinberg, Ben Shahn, Art Speigelman, Andy Warhol, Garry Trudeau, y muchos más. Además, se incluyen los motivos -unas veces estrafalarios, otras rebuscados y otras simplemente risibles- para suprimirlas, que hace del libro una lectura divertidísima.
Según la opinión de la crítica: “un vistazo chispeante, aunque a veces espeluznante, de la forma de pensar parroquial de la más poderosa ‘mafia editorial’ en el periodismo estadounidense.

Encontraréis una estupenda selección, junto con las explicaciones de por qué no fueron publicadas aquí.


Fuente: La Cárcel de papel

No hay comentarios: