El IVAM presenta una exposición retrospectiva que recoge el trabajo del humorista gráfico, escritor, periodista, pintor y miembro de la Real Academia de la Lengua. Muchos también le recordará por su trabajo en la estación de Retiro del metro de Madrid. La muestra retrata el universo del polifacético dibujante, haciendo un repaso de su carrera a través de dieciocho pinturas y más de noventa dibujos, portadas de revistas e ilustraciones. La obra de Antonio Mingote traza una crónica de más de medio siglo de la historia de España. Sus viñetas concentran a la vez reflexión y crítica, pensamiento y crónica, humor y cuadro de costumbres.
Esta exposición apenas constituye una muestra de la prolífica y poliédrica obra del autor, pero resulta perfecta para sugerir la riqueza del autor, sustentada en los dos basamentos de todo su trabajo: el talento del dibujante y la inspiración de naturaleza literaria. Mingote es el más literario de los dibujantes y el más dibujante de los escritores. Aunque en sus inicios sus viñetas fueron de trazo más convulso, con más raya, con más tinta, con mayor mancha en el recuadro, Mingote pronto adquirió su inconfundible estilo de línea clara, de perfil definido, que ha mantenido hasta hoy. Hay en su obra un equilibrio entre lo dibujado y lo escrito, entre lo pensado y aquello que se representa.
El humor de Mingote, a pesar de su ironía y acidez mesuradas, nunca cae en el sarcasmo o la negrura, produciendo por ello sus viñetas un efecto reconfortante en el lector. Antonio Mingote es un humanista del humor, y aunque su humanismo puede ser trágico a veces, ya que refleja la realidad, el autor siempre nos administra un atenuante en forma de chiste.
Si estáis en Valencia en esas fechas, no os la podéis perder.
Fuente: La Cárcel de Papel
No hay comentarios:
Publicar un comentario