martes, 23 de diciembre de 2008

Lecturas recomendadas de El País (Cómic)

Desde ELPAÍS.com, nos encontramos con una selección de 30 recomendaciones literarias para estas fiestas, entre las que incluyen las novedades más destacadas en los ámbitos de la narrativa, el ensayo, la historia, el reportaje, la poesía y muchas más, incluído el cómic.

Desde la Sección de Cómic vamos a citaros las recomendaciones correspondientes a nuestro ámbito, y desde la Sección de Literatura citarán próximamente las correspondientes a su ámbito (del cual tienen bastante más que citar ^^).

Will Eisner. El espíritu de una vida, de Bob Andelman (Norma)

Will Eisner (1917-2004) es el gran patriarca del cómic estadounidense, creador de la serie The Spirit, en los años cuarenta, con la que revolucionó la narración de la historieta. En los años setenta realizó álbumes como Contrato con Dios que ganaron el prestigio para el noveno arte de forma definitiva. El periodista Bob Andelman, tras recoger cientos de conversaciones con Eisner, traza la vida de un inquieto joven judío de Nueva York que gracias a su talento para el dibujo influye en toda una generación de autores: de Jack Kirby al estandarte del underground Robert Crumb, pasando por el pulitzer de novela Michael Chabon, el dibujante Matt Groening y el cineasta Steven Spielberg.


Mil años de manga, de Brigitte Koyama-Richard (Electa)


La historia del manga (cómic japonés) se despliega en este estudio de Brigitte Koyama-Richard, profesora de literatura comparada en la Universidad Musashi de Tokio, que se remonta hasta las pinturas murales religiosas de finales del siglo VII en Japón para situar los orígenes de la historieta nipona. Un milenio después llegaría el manga de Hokusai, del siglo XIX, y el florecimiento del siglo XX, con la llegada del patriarca del manga moderno, el ilustrador Osamu Tezuka y la propagación incontenible de tendencias, corrientes y subgéneros. Un amplio recorrido por la trayectoria de las viñetas niponas y su conquista de Occidente.

Watchmen, de Alan Moore y Dave Gibbons (Planeta de Agostini)

Justo cuando se acerca el estreno de la adaptación cinematográfica, este clásico del cómic se reedita en una volumen de lujo de gran formato. Ambientada en unos años ochenta de guerra fría al borde del Holocausto atómico, los superhéroes han sido prohibidos. Un grupo de ellos se ve obligado a regresar a la acción cuando alguien empieza a ejecutarlos uno a uno. La obra que crearon en 1986 el guionista Alan Moore y el dibujante Dave Gibbons rediseñó el concepto de superhéroe, abriendo en canal la psique del justiciero enmascarado. Una historia con varios niveles de lectura, que suponen la aproximación definitiva a la esencia del individuo que se disfraza para tomarse la justicia por su mano.


Berlín. Ciudad de humo, de Jason Lutes (Astiberri)

La segunda entrega de la epopeya berlinesa del estadounidense Jason Lutes (Nueva Jersey, 1967) muestra una capital alemana durante el tumultuoso periodo de la República de Weimar, que asiste al ascenso imparable del partido nazi hacia el poder. La tensión cruza la ciudad: entre comunistas, socialistas y nazis, entre judíos y gentiles... Los protagonistas, Marthe Müller y el periodista Kurt Severing, entrevistan a los supervivientes de la masacre de la manifestación del 1º de mayo de 1929. La relación entre ambos, sin embargo, se deteriora al mismo tiempo que Berlín se desmorona. Exhaustivamente documentado, Lutes prosigue el retablo de la cambiante capital alemana durante el periodo de entreguerras iniciado con la primera parte, Berlín. Ciudad de piedras, y muestra una urbe dominada por el fatalismo poco antes de su devastación durante la Segunda Guerra Mundial.


Así que si queréis disfrutar de grandes obras del mundo del cómic estas navidades, no dejéis pasar estas maravillosas ediciones para profundizar en el noveno arte.

Fuente: El País

No hay comentarios: