sábado, 13 de diciembre de 2008

Entrevista a Art Spiegelman

Muchos de vosotros conoceréis al famoso dibujante y guionista de cómics Art Spiegelman. Y si no a él, quizás sí que conozcaís su magnífica obra Maus, el único cómic que ha conseguido ganar un premio Pulitzer en 1992.


Art Spiegelman nace en 1948 en Estocolmo, donde se han establecido sus padres. En 1977 funda junto con su esposa la revista Raw, a la vanguardia en campo del cómic "underground", y en la que coexistían autores americanos y europeos. Será en esta misma revista donde empezaría a publicar Maus, que contaba la historia de sus padres en los campos de concentración nazis. Spiegelman usa animales antropomórficos: ratones para representar a los judíos (Maus significa ratón en alemán), gatos para los alemanes, cerdos para los polacos, etc. Este recurso es una metáfora sobre la ratonera en que se convirtió Polonia para los judíos, y cómo se sintieron traicionados por el resto de los polacos y cazados por los alemanes gatos.
Esta obra atrajo una atención inusitada en el mundo de la historieta, llegando a ser expuesta en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), a obtener un premio Pulitzer, un premio Eisner y una beca de la Fundación Guggenheim.


Ahora podéis conocer más sobre este influyente autor y sus obras, gracias a una estupenda entrevista publicada en El País por Barbara Celis.

Fuente: Entrecómics, El País

No hay comentarios: