viernes, 28 de noviembre de 2008

Juan Marsé, ganador del premio Cervantes

«La literatura se hace al margen de los premios». Son las palabras de Juan Marsé tras saberse ganador del Premio Cervantes.

Este año la alternancia se ha respetado, aunque no siempre ha sido así. Ese acuerdo no expreso desde que el Premio Cervantes fue instituido en 1975 hace que, en teoría, cada año recaiga a un lado del charco: España o Hispanoamérica. La pasada edición lo ganó el argentino Juan Gelman, así que éste era un español el que debía recibirlo. Juan Marsé, cuya última novela publicada data de 2005, Canciones de amor en Lolita’s Club, ha sido el elegido, y con ello se reconoce su obra y su influencia en la literatura hispánica.

De haberse roto la alternancia, Mario Benedetti hubiera sido el posible (aunque tal vez sea más acertado decir ‘esperado’) vencedor. El poeta uruguayo que ha logrado hacer de la poesía una canción accesible sin por ello despojarla de su belleza, ha vuelto a quedarse a las puertas.


Juan Marsé nació el 8 de enero de 1933 en Barcelona con el nombre de Juan Faneca Roca, pero al morir su madre en el parto fue adoptado por el matrimonio Marsé. Conocido sobre todo por Si te dicen que caí y La muchacha de las bragas de oro, no lo tenía fácil. Entre los candidatos españoles figuraban autores de la talla de Caballero Bonald, quien no dudó en expresar telefónicamente, pocos minutos después de conocerse el fallo, su satisfacción con el resultado. La veterana Ana María Matute era otra de las candidatas españolas junto a Javier Marías, así como Juan y Luis Goytisolo. Del lado de Hispanoamérica estaba otro de los grandes, el creador del antipoema, Nicanor Parra, uno de los poetas de habla hispana más inteligentes e irónicos.

BIBLIOGRAFÍA SELECTA

Encerrados con un solo juguete’

Marsé terminó su primera novela en 1960. Con ella fue finalista del Premio Biblioteca Breve de Seix Barral.

Esta cara de la luna’

El autor la repudió y fue descolgada del catálogo de sus obras completas.

Últimas tardes con Teresa’

La novela que le valió a Marsé el Premio Biblioteca Breve en 1965 la llevó al cine Gonzalo Herralde en 1983.

Si te dicen que caí’

Esta obra centrada en la infancia se editó en España en 1976. Vicente Aranda la adaptó al cine, igual que La muchacha de las bragas de oro (Premio Planeta 1978) y Canciones de amor en Lolita’s Club(2005).

El embrujo de Shanghai’

Premio de la Crítica y Aristeión de la UE. En 2002 Fernando Trueba la llevó a la gran pantalla.

Rabos de lagartija’

Con ella ganó el Premio de la Crítica y el Nacional de Narrativa en el año 2000.

1 comentario:

Luz Panale dijo...

Llego casi de casualidad a este post un poco antiguo, mientras buscaba información sobre el Premio Cervantes. Disfruto mucho la obra literaria de Juan Marsé y celebré su merecido premio, pero, mirando un poco hacia atrás, lamento que Benedetti nunca haya sido distinguido de esa forma. Su poesía está entre lo mejor de la literatura hispanoamericana, según mi modesto criterio.