jueves, 22 de febrero de 2007

Entrevista de la Semana: Marcos Arroyo

Rematando la semana dedicada a Marcos Arroyo y a su obra, os ofrecemos una entrevista en exclusiva, con todos los detalles escabrosos que le hemos podido sacar. Que la disfruteís y, si todavía no os habeís pasado por su webcómic, Leie Cómics, aquí tendreís más razones para hacerlo.

PEZ MARMOTA: Para los que no conozcan tu trabajo, con tus propias palabras, ¿quién es Marcos Arroyo y qué es Leie Cómics?

MARCOS ARROYO: Bueno, Marcos Arroyo soy yo, es mi nombre real, no me inventaría un pseudónimo tan cutre. Y Leie Cómics es mi primer trabajo "serio" en el mundo del cómic, ya que pretendo actualizar tres veces por semana una historia con algo de coherencia.

PM: ¿Cómo surgió Leie Comics?

MA: Pues fue una mezcla entre casualidad y obligación. Llevaba ya un tiempo queriendo dejar a un lado los garabatos y creando una historia continuada; por aquel entonces empecé a leer webcómics y en Marmotfish Studio me animaron a crear uno. He de decir que al principio no daba un duro por él, pero con el tiempo le fui cogiendo el gustillo.

PM: ¿No dabas un duro por él? Pues no te ha ido precisamente mal. ¿Cuanto pensabas que duraria la cosa?

MA: Bueno, nunca he sido muy constante en cuanto a cómics largos se refiere; supongo que mi mente va más rápido que mi mano, y me cansaba del argumento antes de poder dibujarlo. Creo que la gran diferencia con este ha sido el no pensar.

PM: Hablando de "No Pensar"... ¿Cual es tu método de trabajo? ¿Que haces cuando tienes que enfrentarte a una nueva tira?

MA: Pues depende, normalmente tengo pensado un guión previo que se me ocurrió en la ducha o caminando o tratando de estudiar. Lo primero que hago es imprimir las viñetas, normalmente cuatro, y empiezo a abocetar a lápiz hasta que me gusta el resultado. Al final siempre me permito improvisar y meto muchos cambios de última hora.


PM: ¿Cómo definirías a Leie (el personaje)?

MA: Leie es un chico normal en todos los sentidos, no pertenece a ninguna tribu urbana, tiene las paranoias propias de todo el mundo y algunas de propina y estudia una carrera sin mucho futuro. Pero siempre procuro darle un enfoque de debilidad, porque siempre nos resulta más fácil identificarnos con alguien que sufre que con alguien a quien todo le va estupendamente (es por eso que es tan poca cosa)

PM: Pues para ser tan poca cosa, vive cada aventura... ¿Leie o la tropa que le acompaña esta basado en alguien de tu entorno?

MA: Uy, sí, y algunas veces de manera descarada. Casi todo el reparto se supone que representan facetas de mi propia personalidad (el friki, el ecologista, el chulo, el corrector de ortografía...) pero algunos realmente existen en la vida real, como el Señor de la pipa o el Capitán Capa.

PM: ¿El Capitán Capa es real? ¿No vas a revelar su verdadera identidad ni aunque te torturemos, no?

MA: Por supuesto que sí, es Manuel Caparrós, habitante de El Cuervo (Huelva) y lo siento, chicas, pero no está soltero (guiño)

PM: De paso, vamos a quitar una leyenda urbana que lleva rondando desde que empezaste con Leie. Leie no es tu alterego, ¿no?

MA: No, como ya dije antes, es una parte de mí; aunque es cierto que físicamente se parece pero... los dos somos españoles, morenos... aunque yo soy bastante más alto (y más gordo)

PM: Y su padre en el webcomic... Un padre bastante desastroso, por cierto.

MA: Ese soy yo. (risas) También hago de enfermero en las escenas que lo requiere; sé que mucha gente no lo entiende y se lía, pero yo soy feliz destrozando el metahumor.

PM: ¿Tienes algún otro proyecto, a parte de Leie, en marcha?

MA: Buff, unos tres al día, cuatro, si es fin de semana. Pero no, ninguno que realmente pueda llevar a cabo; es cierto que muchos me resultan bastante atractivos, pero con los estudios todos acaban en un simple dibujo en DeviantART.

PM: ¿Dónde te ves dentro de 10 años? ¿Viviendo del Merchandising de Leie? :P

MA: (Risas) Dios, no, me gustaría comer tres veces al día. La verdad es que no tengo ni idea de donde estaré al año que viene, mucho menos cuando alcance los treinta...

PM: Sin embargo, ¿ves a Leie en ese futuro?

MA: Te seré sincero: Leie, como personaje de cómic, tendrá un final; no sé cuando será, pero si sé que llegará el día en el que la historia simplemente termine; y quizás sea muy pronto...

PM: A más de uno le vas a dar un disgusto con esa decisión.

MA: Una retirada a tiempo es una victoria. No me gustaría seguir dibujando a la pandilla cuando me quede sin ideas y acabe como un guionista de 'Los Serrano'

PM: ¡Dios no lo quiera! Cambiando de tercio... ¿De donde te viene tu afición a los comics?


MA: No lo sé, me viene desde pequeñito. Nunca se me dió muy bien eso de correr y controlar un balón de fútbol a la vez, así que me quedaba mucho tiempo libre para leer los 'Gente Menuda' que te venían con el ABC.

PM: ¿Alguna tira preferida del “Gente Menuda”?

MA: Me gustaba mucho Superlópez, en sus buenos tiempos. Hoy día no se explota demasiado el género del superhéroe español. También sigo siendo fan acérrimo de Pafman.

PM: Desde el momento en que publicaste tu primera tira hasta ahora, ¿con que tres cosas te quedarás para siempre de toda esta experiencia?

MA: Mmm... Supongo que con la satisfacción de ir mejorando mi estilo de dibujo con el tiempo, con los consejos que me ha ido dando Morán y con lo increíble que resulta ver como personajes que creaste a lo tonto han ido cobrando vida y han ganado más personalidad que uno mismo.

PM: Hablando de Morán, ¿de donde viene esa amistad con él?

MA: Ví su cómic, me gustó, luego el vió el mío, le gustó, y con el tiempo descubrimos que tenemos muchas cosas en común (más de las que son sanas en dos personas no siamesas)

PM: Amor a primera vista, vamos

MA: Hay amor suficiente de Marcos para todas

PM: (Risas) ¿Para cuando otro Crossover con Morán? ¿Cómo surgió la idea de ¡Eh, Leie!?

MA: El hacer un crossover fue idea de Morán, yo sólo le mandé un fan-art. Nunca pensé que dedicaría mis vacaciones a complicarme la vida. Estoy seguro de que nos embarcaremos en proyectos mucho más disparatados y perjudiciales para la salud, pero de momento creo que no habrá más crossovers.

PM:
Además de ¡Eh, tio!, ¿lees más webcomics?

MA: Claro, me he leído casi todos los del WEE y muchos extranjeros. Mi rutina consiste en leer unos seis u ocho cómics por día nada más llegar a casa.

PM: ¿Alguno a destacar?

MA: Leeros Doctor Mc Ninja, The Order of the Stick o Ctrl+Alt+Del; me lo agradeceréis

PM: Ahora, la pregunta autobombo, ¿cómo definirías tu paso por Marmotfish Studio? Ten en cuenta que si la respuesta no nos gusta, te juegas los meñiques.

MA: Preferiría los anulares... Marmotfish fue como el comienzo de todo ¿vale? Antes de unirme yo no hacía tiras, no hacía cómics, no hacía si quiera dibujos a color, y muchos menos había desarrollado mi técnica. Se podría decir que aprendí a dibujar a partir de sentirme obligado a hacerlo bien, así que, en cierto modo, les debo mucho.

PM: (lagrimas de emoción) ... Ejem... ¿Y por el mundo del fanzine? Dicen que se te da bien vender a las chicas en los salones.:P

MA: Es como ligar, sólo que en lugar de conseguir su número de teléfono consigo que compren fanzines (aunque algunas me dan el número de teléfono de todas formas...)

PM: Para ir acabando y no hacer esto eterno, ¿qué le dirías a la gente para que se lea Leie?

MA: Les diría que es gratis, que te ríes, y que es mejor que no hacer nada

PM: Pues muchas gracias y... ejem... ¡ACTUALIZA YA, COÑE!

MA: Mis descansos son sagrados -_-


Y para acabar, a todas sus fans, deseosas de conocer al hombre que se esconde detrás del lapiz, aquí va una foto. Que la disfruteís.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Wow...

Salvador de la Puente González dijo...

Mu chula la entrevista, sí señor.

SmellWing© dijo...

Diablos, entretenida entrevista..

Anónimo dijo...

¡¡Arroyo!! A ver cuando te vienes a madrid y pasas por el studio ¡¡guapo!!

Anónimo dijo...

eeh cierto, estas mas guapo que la ultima vez que te viii xDDD


tio eres genial xD mencanta tu comic y estoy hasta la polla de tener que esperar :p

putos examenes....

Enrique Corrales dijo...

Muy buena la entrevista, la risa el webcomic, y toda la razón del mundo: Order of the Stick es lo superior xD